Los mejores alimentos para consumir cuando se tiene glaucoma

Los mejores alimentos para consumir cuando se tiene glaucoma

El glaucoma es una de las principales causas de ceguera en todo el mundo, solo superada por las cataratas en cuanto a la cantidad de personas afectadas. Básicamente, es un trastorno neurológico que provoca el deterioro del nervio óptico, el cual sirve como puente entre los ojos y el cerebro. Con el tiempo, es muy probable que conduzca a una ceguera irreversible si no se presta la debida atención y cuidado, por ejemplo, si no se visita regularmente al oftalmólogo o no se consumen los mejores alimentos para el glaucoma.

Con 3 millones de ciudadanos estadounidenses que padecen glaucoma, se estima que un total de 60 millones de personas en todo el mundo son víctimas de esta enfermedad ocular que amenaza la visión.

La ironía es que solo la mitad de los afectados son realmente conscientes de su presencia, lo que la hace aún más peligrosa.

Una de las posibles razones por las que tantas personas no son conscientes de su existencia es el hecho de que los investigadores aún no han logrado identificar la causa de esta enfermedad ocular y tampoco presenta signos o síntomas de advertencia temprana.

Hasta el momento, no existe cura para el glaucoma y los medicamentos utilizados para tratarlo se centran principalmente en reducir la presión ocular elevada. Sin embargo, esto no siempre logra evitar la progresión de la enfermedad.

La regulación de la dieta también puede ser una de las mejores formas de mantenerse alejado de esta enfermedad, según numerosos estudios, ayudando a aliviar de forma natural la presión intraocular (PIO), mejorar el flujo sanguíneo ocular y reducir el estrés oxidativo.

Así que, veamos algunos de los mejores alimentos para pacientes con glaucoma y para quienes desean minimizar las probabilidades de ser diagnosticados con esta afección.

1. Mariscos

Un estudio realizado por investigadores británicos reveló que los niveles de EPA (eicosapentaenoico), DHA (docosahexaenoico) y ácidos grasos omega-3 de cadena larga estaban disminuidos en pacientes con glaucoma. Según los investigadores, el DHA y el EPA pueden desempeñar un papel en la mejora del flujo sanguíneo ocular, la microcirculación sistémica alterada y la neuropatía óptica, todos ellos asociados con el glaucoma. El salmón salvaje es una de las mejores fuentes naturales de EPA y DHA, junto con otros pescados grasos de agua fría, como el atún, el arenque, las sardinas y la caballa. Por lo tanto, incorporar mariscos a su dieta es una decisión muy acertada.

2. Verduras de hoja verde

La mayoría de los investigadores creen que las verduras de hoja verde pueden desempeñar un papel en la reducción del riesgo de glaucoma. Por ejemplo, tan solo una porción semanal de col rizada o berza puede reducir el riesgo de glaucoma en aproximadamente un 57%, lo que la convierte en uno de los mejores alimentos para evitar el glaucoma. Un estudio de la Universidad de Harvard sugiere que los altos niveles de nitratos presentes en las verduras de hoja verde pueden ser responsables de su capacidad para combatir el glaucoma. Los nitratos asociados a estas verduras actúan como precursores del óxido nítrico, un compuesto que se considera útil para mejorar la circulación sanguínea saludable. Según la investigación de Harvard, el riesgo de glaucoma se redujo entre un 20% y un 30% gracias a los nitratos aportados por las verduras de hoja verde. De hecho, esta tasa aumentó hasta un 40% – 50% para un tipo específico de glaucoma relacionado con un flujo sanguíneo deficiente.

3. Berenjena

‘Solanum Melongena’ (nombre biológico de la berenjena) también se considera útil para prevenir el glaucoma. Según un estudio, consumir aproximadamente 10 gramos de berenjena al día resultó en una reducción de la presión intraocular de un 25%.

4. Bayas de Goji

La pérdida de visión debida a una presión intraocular elevada es causada por el deterioro y la muerte de las células ganglionares de la retina (RGCs). Un estudio reciente en animales reveló que el ‘Lycium barbarum L.’ (nombre medicinal de la planta comúnmente conocida como ‘Goji’) ayuda a prevenir el deterioro de las RGCs, reduciendo la neurodegeneración en la retina que resulta del glaucoma. Sin embargo, esta mejora fue independiente de la presión intraocular, es decir, las bayas de goji favorecieron la supervivencia de las RGCs aunque la presión ocular permaneciera elevada.

5. Grosellas negras

Son naturalmente ricas en antocianinas, que han demostrado su potencial para ralentizar el deterioro del campo visual, según diversas investigaciones. También se sabe que ayudan a normalizar el flujo sanguíneo en los ojos.

6. Duraznos y naranjas

Según un estudio del NIH, las mujeres que consumían más de dos porciones semanales de duraznos y naranjas frescas redujeron sus probabilidades de desarrollar glaucoma. El consumo de naranjas llevó a una reducción del 82% en el desarrollo de glaucoma, mientras que los duraznos redujeron este riesgo en un 70%. Es importante destacar que el consumo de fruta fresca marcó la diferencia; por ejemplo, el jugo de naranja no ofreció los mismos beneficios, incluso entre quienes lo bebían regularmente. De igual manera, los duraznos frescos fueron mucho más efectivos que los enlatados.

7. Bebidas

La investigación también ha demostrado la eficacia de los flavonoides para mejorar la visión de los pacientes con glaucoma con presión ocular elevada, especialmente al ralentizar la progresión de la pérdida del campo visual. En esencia, los flavonoides son compuestos polifenólicos presentes de forma natural en las plantas. El cacao, el té verde y el vino tinto contienen abundantes flavonoides, lo que les otorga propiedades antioxidantes y neuroprotectoras, muy beneficiosas para los pacientes con glaucoma.

Alimentos que debe evitar si tiene glaucoma

Los alimentos recomendados para el glaucoma solo representan la mitad de la ecuación; la otra mitad está constituida por los alimentos que debe evitar si padece glaucoma. A continuación, encontrará una lista de alimentos que pueden ayudarle a minimizar los riesgos de glaucoma y a mejorar su salud ocular.

  • La sal realza el sabor de los alimentos, sin duda, pero es recomendable mantener su consumo al mínimo si desea proteger sus ojos del glaucoma.

  • Lo mismo aplica para la cafeína; el consumo excesivo puede dificultar sus esfuerzos por evitar el glaucoma. Aunque la cafeína contiene antioxidantes, su consumo en exceso puede aumentar la presión arterial, lo cual es especialmente perjudicial para quienes ya padecen glaucoma.

  • Los líquidos son beneficiosos, pero solo si se consumen en pequeñas cantidades distribuidas a lo largo del día, en lugar de ingerir grandes volúmenes de una sola vez.

  • Procure no consumir un exceso de calorías; en su lugar, trate de mantener una dieta baja en calorías.

Además de seguir esta lista de alimentos recomendados y a evitar en caso de glaucoma, asegúrese de realizarse exámenes oculares de manera regular. Esto es aún más importante para quienes padecen glaucoma, ya que la enfermedad carece de signos y síntomas claramente reconocibles, lo que puede llevar a muchas personas a creer erróneamente que no la padecen. Los exámenes oculares regulares aumentan las probabilidades de una detección temprana del glaucoma y de otras enfermedades oculares degenerativas, incrementando la posibilidad de un diagnóstico oportuno y un mejor tratamiento.

Con una solución de baja visión galardonada como IrisVision Vista — un visor de baja visión portátil, manos libres, controlado por voz o por un sencillo control remoto — los desafíos visuales causados por el glaucoma, como la pérdida de visión central o periférica y la visión borrosa, pueden resolverse. Vista ofrece un asistente de voz “Iris”, hasta 14x de aumento con autoenfoque y modos de visión como Escena, Vista de Burbuja y Lectura, además de una política de devolución de 30 días (se aplica tarifa de reposición) y envío gratuito dentro de los Estados Unidos.

Referencias